- 6 tacos de atún rojo (atún toro)
- Semillas de sésamo
- Aceite
- 70 ml de vinagre de Módena
- 300 gr de azúcar
- 500 ml de zumo de naranja
- 2 hojas de gelatina
- Germinados (soja, alfalfa, espárrago)
- Hierbas aromáticas (cebollino, cilantro, tomillo)
- Aceite virgen extra (1º)
- Vinagre de Módena
Para el atún
- Cortar el atún en tacos grandes, sazonar y mojar una de las caras en sésamo. Esta misma cara es la que se marca en la sartén con un chorrito de aceite para que quede el sésamo compacto y crujiente. Dar la vuelta al atún y marcar por la otra cara, teniendo cuidado de que el centro del atún quede totalmente crudo.
- Disolver el azúcar en el vinagre al fuego (como si fuera un almíbar). Incorporar las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría y escurridas. Agrugar el zumo de naranja y dejar cuajar en frio. Una vez frío, al no tener mucha proporción de gelatina, se prodrá romper con una varilla. Quedará con la textura de una sopa fría espesa.
- Hacer una ensalada freaquita con los germinados y las hierbas aromáticas. Después salpimentar y aliñar con el aceite y el vinagre.
- Colocar en un plato sopero la sopa fría de agridulce de naranja. Sacar los gajos a la naranja y guarnecer con un par de ellos. Colocar en el centro la ensaladita de brotes y encima el atún con la cara del sésamo a la vista.
- Se puede sustituir el zumo de naranja por un puré de pimientos del piquillo (no lo he probado nunca)
- Darío Barrio. Las recetas de todos contra el chef
Valoración
- Buena
Dificultad
- Baja
Precio
- Medio
Comentarios / Recomendaciones
- Se puede reducir el precio utilizando tacos de atún de la Sirena (salen bien de gusto, aunque obviamente, no es igual)
- Aunque la receta original dice que es necesario 300gr de azúcar, 500 ml de zumo de naranja, etc..., podéis dividirlo por la mitad. Al final, sobra un montón de salsa y se acaba tirando
- El vinagre de Módena que se utiliza en la receta original debería de ser blanco, pero si no tenéis, podéis utilizar vinagre de Módena negro, que queda muy bien
- La ensalada no tiene por que ser tan rebuscada (con germinados, etc...). Eso sí, si podéis echarle hierbas aromáticas, aunque sean secas, le da un toquecillo muy bueno
- Nunca he usado lo de los gajos de naranja para el emplatado de esta receta (de hecho, en la foto original del emplatado, no aparecen por ningún lado)
- No toméis al pie de la letra el punto del atún. A mi me gusta crudo, pero hay gente que no lo soporta, así que, hacedlo a su gusto (aunque os digan que es un crimen cocinar demasiado el pescado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario